¿ Es necesario llevar dos mascarillas juntas?
Ya no es nada raro encontrarse, sobre todo en sitios cerrados, con personas que llevan dos mascarillas juntas. Normalmente una FFP2 y una quirúrgica encima, aunque también se ve a la inversa; o una FFP2 y una de tela cubriéndola… las combinaciones posibles son varias.
Tras las declaraciones del Dr. Anthony Fauci la voz de la pandemia en Estados Unidos, en las que afirmaba que era “de sentido común” que usar dos mascarillas juntas pudiera ofrecer más protección que una sola, aunque es importante hacer algunas aclaraciones.
-AQUÍ ESTÁ LA CLAVE:
Para empezar, lo importante no es usar una o dos mascarillas sino conocer el contexto en el que van a emplearse, y usar mascarillas que cumplan la normativa adecuada a dicho contexto.
Llevar dos mascarillas juntas NO duplica el nivel de protección.
Alargar la vida útil de una FFP2 con una quirúrgica encima puede ser interesante en el contexto de escasez económica o cuando tenemos que viajar en trasporte público o debemos estar en sitios cerrados concurridos. Recordemos que esta práctica no deja de ser un mero ‘apaño’: a partir de las 8 horas de uso no se garantiza la eficacia de la FFP2. Es decir, podemos estirar su uso algún día… Pero desde luego no usar una a la semana.
¡Ojo con las mascarillas caseras!
En España, con respecto a las mascarillas higiénicas de tela, la recomendación es usar aquellas que cumplan la norma UNE0065 para garantizar la filtración adecuada. El propio tejido de la mascarilla, sin necesidad de utilizar filtros ni una mascarilla adicional, filtra más de un 90 %.