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El día del Cuidador

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La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ( SEGG), promovió la creación del " Día del Cuidador ", que por primera vez se celebró el 5 de noviembre de 2014, con el fín de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

En España se cuida mucho y bien, y se cuida en femenino sigular, ya que el 85% de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado. Asimismo, se percibe el miedo de los cuidadores a no hacer bien su labor, y la mejor manera de combatir ese miedo es la formación.

Para ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ( SEGG), en colaboración con Lindor Ausonia, ha puesto en marcha dos cursos online, uno para profesionales y otro para familiares, que fueron presentados por el doctor Primitivo Ramos, secretario de la SEGG.

En este sentido, el curso para cuidadores familiares pretende generar habilidades y destrezas en estas personas que de forma abnegada dan calidad de vida a las personas dependientes. En este curso se abordan los cuidados básicos que necesitan las personas mayores o en situación de dependencia y también, cómo cuidar al cuidador. La inscripción al curso online, para cuidadores famiiares es gratuito y libre a través de www.segg.es

Lorena Moreno Rodriguez

Enfermera Centro Terapeutico de Día Puerta del Parral

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El día del Cuidador

¿ Nos Roba Internet la Memoria?

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  • estado cognitivo
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  • nuevas tecnologías

La revista Memory ha publicado recientemente el siguiente artículo, que queremos compartir con todos vosotros por ser muy interesante.

Cada vez dependemos mas de Internet para acceder a información que necesitamos, por su disponibilidad y facilidad de acceso a cualquier dato que podamos precisar, lo que está afectando a nuestros procesos de pensamiento para la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.

En un nuevo artículo publicado en la revista 'Memory', investigadores de las universidades de California-Santa Cruz y de Illinois, ambas en Estados Unidos, han encontrado que "la descarga cognitiva", es decir, la tendencia a confiar en Internet como una ayuda a nuestra memoria, aumenta después de cada uso.

Podríamos pensar que la memoria es algo que sucede en la cabeza pero cada vez más se está convirtiendo en algo que sucede con la ayuda de agentes externos.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin realizaron diversas pruebas para determinar nuestra probabilidad de alcanzar a una computadora o un teléfono inteligente a la hora de responder preguntas.

En primer lugar los participantes se dividieron en dos grupos para responder a algunas preguntas de cultura general. Un grupo utilizó sólo su memoria mientras el otro podía acceder a Google para buscar las respuestas. A estos participantes se les dio la opción de responder a las siguientes preguntas más fáciles con el método que prefirieran.

Los resultados revelaron que los participantes que previamente utilizaron Internet para obtener información fueron significativamente más propensos a volver a Google para responder a las preguntas posteriores que aquellos que habían confiado en su memoria.

Además, también pasaron menos tiempo consultando su propia memoria antes de acudir Internet. No sólo eran más propensos a hacerlo de nuevo, sino que era más probable que decidieran acudir a Google más rápidamente. De hecho, el 30% de los participantes que se decantaron por Internet desde un primer momento no pudo siquiera intentar responder a una sola pregunta sencilla de memoria.

El autor principal del estudio, el doctor Benjamin Storm, ha explicado que la memoria de laspersonas está cambiando. "Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyarnos y ampliar nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella. Mientras que antes de que tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora no nos molestamos; a medida que hay más información disponible a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, nos volvemos cada vez más dependen de ellos en nuestra vida diaria".

Esta investigación sugiere que el uso de un determinado método para acceder a una información que necesitamos tiene una marcada influencia en la probabilidad de que el futuro se repita ese comportamiento.

A juicio de los autores, el tiempo dirá si este patrón tendrá algún impacto significativo sobre la memoria humana por nuestra dependencia de otras fuentes de información. Evidentemente, Internet es más completo, fiable y en general más rápido que la imperfecta memoria humana y en un mundo en el que una búsqueda en Google con un teléfono inteligente, la necesidad de recordar hechos triviales, cantidades o números se está convirtiendo inevitablemente en menos necesario para funcionar en la vida cotidiana.

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¿ Nos Roba Internet la Memoria?

El verano está llegando, consejos básicos

  • hidratación
  • consejos básicos
  • verano

Poco a poco van subiendo las temperaturas y por ese motivo tenemos que ir pensando en seguir unas pequeñas pautas, muy necesarias para evitar sustos.

Los Consejos que os ofrecemos son los siguientes:


- Comer ligero: Consumir preferentemente frutas y verduras. Bajar el Consumo de Proteínas. Asímismo Es Mejor esquina Más Veces en El Día Menos Pero amount.


- Aumentar la hidratación: en verano, El Cuerpo transpira Más para lograr v enfriarse y mantener Una Temperatura Adecuada, Dębe por Lo Que reponerse el Líquido perdido. Más Cuidado sí Dębe Tener Sí se toma Medicamentos de tipo diurético o hipertensores y considerando Que normales En un Proceso de Envejecimiento Disminuye La Sensación de sed.


- No Hay Que el alcohol Consumir: el alcohol da Más sed y deshidrata.


- Tomar poco o nada de sal: las Personas normotensas Tienen Que Consumir sal en forma Moderada; y Las hipertensas, nada.


- Tener cuidado con la Exposición al Sol: se Dębe Evitar la Exposición a los rayos solares Entre las 11 y 17 horas. También se Dębe USAR factor de las Naciones Unidas de Protección Elevado, la ONU gorro y ropa Amplia, suelta, párr Dejar Que El Cuerpo se enfríe y de colores claros - preferentemente Blanco-. Asímismo, al aire libre Recomienda Estar Debajo de las hojas de los Árboles o Plantas, ya Que es lo unico Eficaz a los rayos ultravioletas.


- Evitar los Cambios Bruscos de Temperatura: Permanecer en Lugares frescos ya la sombra. Mantener la casa fresca. Sin Mantenerse en habitaciones ¿Con El Aire Acondicionado en Temperaturas excesivamente bajas, preferentemente usarlo Entre 22 y 24 grados.


- Prevenir el golpe de calor y la insolación: los sintomas parecidos hijo: náuseas, vomitos y Desmayos. La insolación se Dębe A una Exposición directa al sol, y por efecto directo de las radiaciones solares causa deshidratación, Lesiones en el cerebro, microhemorragias. Y el golpe de calor se Dębe Por Estar En un ambiente -no es necessary Haber estado bajo el sol- con mucho calor, Lo Que Provoca deshidratación e hipertemia.


- Cuidar la Presión arterial: Tanto Alta Baja de Como, Porque Ambas aumentan de el Riesgo de Caídas y Las consecuentes fracturas, mayormente de cadera.


- Controlar Que No se hinchen los tobillos: La Forma Más Fácil de controlarlo es Mirar si al sacar la ONU Queda medios surco en la pantorrilla y un frente this situation ir al geriatra.

Centro Terapéutico Puerta del Parral

Fuente: Palabras Mayores

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El verano está llegando, consejos básicos