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El verano está llegando, consejos básicos

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Poco a poco van subiendo las temperaturas y por ese motivo tenemos que ir pensando en seguir unas pequeñas pautas, muy necesarias para evitar sustos.

Los Consejos que os ofrecemos son los siguientes:


- Comer ligero: Consumir preferentemente frutas y verduras. Bajar el Consumo de Proteínas. Asímismo Es Mejor esquina Más Veces en El Día Menos Pero amount.


- Aumentar la hidratación: en verano, El Cuerpo transpira Más para lograr v enfriarse y mantener Una Temperatura Adecuada, Dębe por Lo Que reponerse el Líquido perdido. Más Cuidado sí Dębe Tener Sí se toma Medicamentos de tipo diurético o hipertensores y considerando Que normales En un Proceso de Envejecimiento Disminuye La Sensación de sed.


- No Hay Que el alcohol Consumir: el alcohol da Más sed y deshidrata.


- Tomar poco o nada de sal: las Personas normotensas Tienen Que Consumir sal en forma Moderada; y Las hipertensas, nada.


- Tener cuidado con la Exposición al Sol: se Dębe Evitar la Exposición a los rayos solares Entre las 11 y 17 horas. También se Dębe USAR factor de las Naciones Unidas de Protección Elevado, la ONU gorro y ropa Amplia, suelta, párr Dejar Que El Cuerpo se enfríe y de colores claros - preferentemente Blanco-. Asímismo, al aire libre Recomienda Estar Debajo de las hojas de los Árboles o Plantas, ya Que es lo unico Eficaz a los rayos ultravioletas.


- Evitar los Cambios Bruscos de Temperatura: Permanecer en Lugares frescos ya la sombra. Mantener la casa fresca. Sin Mantenerse en habitaciones ¿Con El Aire Acondicionado en Temperaturas excesivamente bajas, preferentemente usarlo Entre 22 y 24 grados.


- Prevenir el golpe de calor y la insolación: los sintomas parecidos hijo: náuseas, vomitos y Desmayos. La insolación se Dębe A una Exposición directa al sol, y por efecto directo de las radiaciones solares causa deshidratación, Lesiones en el cerebro, microhemorragias. Y el golpe de calor se Dębe Por Estar En un ambiente -no es necessary Haber estado bajo el sol- con mucho calor, Lo Que Provoca deshidratación e hipertemia.


- Cuidar la Presión arterial: Tanto Alta Baja de Como, Porque Ambas aumentan de el Riesgo de Caídas y Las consecuentes fracturas, mayormente de cadera.


- Controlar Que No se hinchen los tobillos: La Forma Más Fácil de controlarlo es Mirar si al sacar la ONU Queda medios surco en la pantorrilla y un frente this situation ir al geriatra.

Centro Terapéutico Puerta del Parral

Fuente: Palabras Mayores

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El verano está llegando, consejos básicos

Salud en Primavera

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Sabemos que " la primavera, la sangre altera". Y ello se debe fundamentalmente a que, con la llegada oficial de la primavera, nuestro organismo prácticamente se " revoluciona", porque al aumentar las horas de sol, se produce un cambio en la producción hormonal.

Por ese motivo, tendemos a sentirnos con más energía y mucho más alegres, dado que hormonas como la melatonina, la serotonina o las feromonas, aumentan en estos meses.

Pero suele ser habitual que durante el cambio de estación, el organismo puede también llegar a resentirse. Motivo por el cual, se hace preciso conocer qué consejos o trucos podemos seguir para cuidar la salud.

Hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Tratar de seguir una alimentación sana, rica en frutas y verduras de temporada, las cuales te aportarán todos los nutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud en esta bella época del año.

- Ahora que comienza a hacer buen tiempo, puedes practicar ejercicio al aire libre, disfrutando de los días de sol. No te olvides de utilizar protector solar.

- Toma al menos 2 litros de agua al día. Aún más en caso de que practiques ejercicio.

- Mantén una vida sana, alejada de hábitos malsanos como el tabaco o el alcohol en exceso. Una copa de vino al día, sobre todo en las comidas, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares ( si padeces alguna enfermedad de hígado o alcoholismo, debes evitar esta opción).

- Disfruta de cada día y mantén una vida relajada. Si aún no te has decidido, ahora es buen momento para praticar la relajación o meditación. O incluso para apuntarte a clases de yoga o pilates.

- Tratar de organizarte lo mejor posible, para que de esta forma evites la aparición de problemas tan comunes a día de hoy como el estrés o la ansiedad.

- Si sientes que tienes algunos sintomas relacionados o parecidos con la depresión primaveral, no te asustes. Es habitual que , en los días o semanas de la estación. te sientas un poco decaído/a.

Y sobre todo, disfruta de los paisajes que nos brinda la naturaleza en primavera. No hay nada más bello.

Lorena Moreno Rodriguez

Enfermera Centro Terapéutico Puerta del Parral

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Salud en Primavera

Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios

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  • rehabilitacion cognitiva

Todos envejecemos, los años no pasan en vano, para ello muchos de nosotros hacemos ejercicio físico para los músculos de nuestro cuerpo, pero ¿ y el envejecimiento de nuestro cerebro, cómo podemos entrenarlo?. La pérdida neuronal avanza, la producción de neurotransmisores disminuye. Lo podemos entrenar mediante la estimulación cognitiva, con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas.

La estimulación cognitiva es aquella actividad dedicada a estimular y mantener las capacidades cognitivas de cada uno, estas capacidades son: memoria, atención, lenguaje, prasxias, funciones ejecutivas...

Debemos saber, que si no se tiene ningún deterioro cognitivo y trabajamos las capacidades cognitivas para estimular nuestro cerebro, el objetivo sería llegar a tener grandes destrezas o habilidades y enlentecer el envejecimiento del cerebro, es decir, LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA ES BENEFICIOSA PARA TODOS. Pero hay que señalar que la importancia de la estimulación cognitiva es a nivel terapéutico, para aquellas personas que tienen problemas patológicos como demencias, alzheimer, deterioros cognitivos asociadas a otras enfermedades.

En este caso la estimulación se pasa a llamar rehabilitación cognitiva, que es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos ( capacidades cognitivas), producido por procesos que funcionan mal en nuestro cerebro.

Los beneficios que existen cuando se trabaja a través de una terapia de rehabilitación cognitiva son los siguientes:

  • Mejora de plasticidad neuronal: El Alzehimer y otras demencias afectan gravemente al cerebro, van muriendo rápidamente nuestra neuronas. Pero si lo estimulamos, podemos crear o recuperar algunas de ellas, ya que nuestro cerebro es plástico y tiene la capacidad de crear .
  • Mantener las funciones cognitivas que preservas: con el deterioro cognitivo, las funciones van disminuyendo de forma gradual. Sin embargo, si realizas estimulación podrás ir manteniendo esas funciones que todavía eres capaz de realizar.
  • Retrasar la evolución de la enfermedad: las enfermedades degenerativas pueden tener una evolución progresiva e irreversible, pero si se trabaja estimulando nuestro cerebro, esta evolución se puede enlentecer y conservar nuestras capacidades más tiempo.
  • Mejorar tu calidad de vida: realizando estimulación cognitiva, el deterioro avanaza más lento, por lo tanto, manteniendo tus capacidades, hará que tu calidad de vida sea mejor.

¿ Qué podemos hacer?

Todo esto se trabaja con diferentes actividades y dinámicas, tanto orales y escritas como grupales o individuales.

Las actividades deben ser terapéuticas, es decir, deben tener un objetivo, pero también deben ser interesantes para las personas que las vayan a realizar y en ocasiones incluso divertidas. Cuanto más le guste a la persona con la que trabajas, más interés pondrá en realizarlo y con mayor facilidad llegarás al objetivo que se desea.

Al programar las actividades hay que tener en cuenta varias cosas: la dificultad de la tarea, el deterioro presente, el nivel educativo de la persona, la motivación, la emocionalidad,las relaciones sociales, etc.

Tambíen se debe tener claro que quieres trabajar en cada momento: memoria, atención, percepción, lenguaje, praxis, agnosias, cálculo, avd., etc.

Conclusión: la estimuación cognitiva es un recurso que nos permite cuidar mejor nuestro cerebro, aumentando, manteniendo o conservando nuestras capacidades cognitivas y así preservando nuestra calidad de vida.

Referencias
Rehabilitación cognitiva. Disponible en la web: http://www.neuropsicologia.com
http://www.crealzheimer.es
Estimulación cognitiva; beneficios. Disponible en la web: htt://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva.
Mayores siempre activos- Actividades en Centro de Atención a Personas Mayores. 1ª Edición 2004.
Ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos de Alzheimer. Copyright, 2005. Editorial Just in Time S.L

Isabel García García

Terapeuta Ocupacional C.D Puerta del Parral

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Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios