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¿ Nos Roba Internet la Memoria?

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La revista Memory ha publicado recientemente el siguiente artículo, que queremos compartir con todos vosotros por ser muy interesante.

Cada vez dependemos mas de Internet para acceder a información que necesitamos, por su disponibilidad y facilidad de acceso a cualquier dato que podamos precisar, lo que está afectando a nuestros procesos de pensamiento para la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.

En un nuevo artículo publicado en la revista 'Memory', investigadores de las universidades de California-Santa Cruz y de Illinois, ambas en Estados Unidos, han encontrado que "la descarga cognitiva", es decir, la tendencia a confiar en Internet como una ayuda a nuestra memoria, aumenta después de cada uso.

Podríamos pensar que la memoria es algo que sucede en la cabeza pero cada vez más se está convirtiendo en algo que sucede con la ayuda de agentes externos.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin realizaron diversas pruebas para determinar nuestra probabilidad de alcanzar a una computadora o un teléfono inteligente a la hora de responder preguntas.

En primer lugar los participantes se dividieron en dos grupos para responder a algunas preguntas de cultura general. Un grupo utilizó sólo su memoria mientras el otro podía acceder a Google para buscar las respuestas. A estos participantes se les dio la opción de responder a las siguientes preguntas más fáciles con el método que prefirieran.

Los resultados revelaron que los participantes que previamente utilizaron Internet para obtener información fueron significativamente más propensos a volver a Google para responder a las preguntas posteriores que aquellos que habían confiado en su memoria.

Además, también pasaron menos tiempo consultando su propia memoria antes de acudir Internet. No sólo eran más propensos a hacerlo de nuevo, sino que era más probable que decidieran acudir a Google más rápidamente. De hecho, el 30% de los participantes que se decantaron por Internet desde un primer momento no pudo siquiera intentar responder a una sola pregunta sencilla de memoria.

El autor principal del estudio, el doctor Benjamin Storm, ha explicado que la memoria de laspersonas está cambiando. "Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyarnos y ampliar nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella. Mientras que antes de que tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora no nos molestamos; a medida que hay más información disponible a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, nos volvemos cada vez más dependen de ellos en nuestra vida diaria".

Esta investigación sugiere que el uso de un determinado método para acceder a una información que necesitamos tiene una marcada influencia en la probabilidad de que el futuro se repita ese comportamiento.

A juicio de los autores, el tiempo dirá si este patrón tendrá algún impacto significativo sobre la memoria humana por nuestra dependencia de otras fuentes de información. Evidentemente, Internet es más completo, fiable y en general más rápido que la imperfecta memoria humana y en un mundo en el que una búsqueda en Google con un teléfono inteligente, la necesidad de recordar hechos triviales, cantidades o números se está convirtiendo inevitablemente en menos necesario para funcionar en la vida cotidiana.

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¿ Nos Roba Internet la Memoria?

Salud en Primavera

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Sabemos que " la primavera, la sangre altera". Y ello se debe fundamentalmente a que, con la llegada oficial de la primavera, nuestro organismo prácticamente se " revoluciona", porque al aumentar las horas de sol, se produce un cambio en la producción hormonal.

Por ese motivo, tendemos a sentirnos con más energía y mucho más alegres, dado que hormonas como la melatonina, la serotonina o las feromonas, aumentan en estos meses.

Pero suele ser habitual que durante el cambio de estación, el organismo puede también llegar a resentirse. Motivo por el cual, se hace preciso conocer qué consejos o trucos podemos seguir para cuidar la salud.

Hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Tratar de seguir una alimentación sana, rica en frutas y verduras de temporada, las cuales te aportarán todos los nutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud en esta bella época del año.

- Ahora que comienza a hacer buen tiempo, puedes practicar ejercicio al aire libre, disfrutando de los días de sol. No te olvides de utilizar protector solar.

- Toma al menos 2 litros de agua al día. Aún más en caso de que practiques ejercicio.

- Mantén una vida sana, alejada de hábitos malsanos como el tabaco o el alcohol en exceso. Una copa de vino al día, sobre todo en las comidas, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares ( si padeces alguna enfermedad de hígado o alcoholismo, debes evitar esta opción).

- Disfruta de cada día y mantén una vida relajada. Si aún no te has decidido, ahora es buen momento para praticar la relajación o meditación. O incluso para apuntarte a clases de yoga o pilates.

- Tratar de organizarte lo mejor posible, para que de esta forma evites la aparición de problemas tan comunes a día de hoy como el estrés o la ansiedad.

- Si sientes que tienes algunos sintomas relacionados o parecidos con la depresión primaveral, no te asustes. Es habitual que , en los días o semanas de la estación. te sientas un poco decaído/a.

Y sobre todo, disfruta de los paisajes que nos brinda la naturaleza en primavera. No hay nada más bello.

Lorena Moreno Rodriguez

Enfermera Centro Terapéutico Puerta del Parral

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Salud en Primavera

Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios

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Todos envejecemos, los años no pasan en vano, para ello muchos de nosotros hacemos ejercicio físico para los músculos de nuestro cuerpo, pero ¿ y el envejecimiento de nuestro cerebro, cómo podemos entrenarlo?. La pérdida neuronal avanza, la producción de neurotransmisores disminuye. Lo podemos entrenar mediante la estimulación cognitiva, con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas.

La estimulación cognitiva es aquella actividad dedicada a estimular y mantener las capacidades cognitivas de cada uno, estas capacidades son: memoria, atención, lenguaje, prasxias, funciones ejecutivas...

Debemos saber, que si no se tiene ningún deterioro cognitivo y trabajamos las capacidades cognitivas para estimular nuestro cerebro, el objetivo sería llegar a tener grandes destrezas o habilidades y enlentecer el envejecimiento del cerebro, es decir, LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA ES BENEFICIOSA PARA TODOS. Pero hay que señalar que la importancia de la estimulación cognitiva es a nivel terapéutico, para aquellas personas que tienen problemas patológicos como demencias, alzheimer, deterioros cognitivos asociadas a otras enfermedades.

En este caso la estimulación se pasa a llamar rehabilitación cognitiva, que es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos ( capacidades cognitivas), producido por procesos que funcionan mal en nuestro cerebro.

Los beneficios que existen cuando se trabaja a través de una terapia de rehabilitación cognitiva son los siguientes:

  • Mejora de plasticidad neuronal: El Alzehimer y otras demencias afectan gravemente al cerebro, van muriendo rápidamente nuestra neuronas. Pero si lo estimulamos, podemos crear o recuperar algunas de ellas, ya que nuestro cerebro es plástico y tiene la capacidad de crear .
  • Mantener las funciones cognitivas que preservas: con el deterioro cognitivo, las funciones van disminuyendo de forma gradual. Sin embargo, si realizas estimulación podrás ir manteniendo esas funciones que todavía eres capaz de realizar.
  • Retrasar la evolución de la enfermedad: las enfermedades degenerativas pueden tener una evolución progresiva e irreversible, pero si se trabaja estimulando nuestro cerebro, esta evolución se puede enlentecer y conservar nuestras capacidades más tiempo.
  • Mejorar tu calidad de vida: realizando estimulación cognitiva, el deterioro avanaza más lento, por lo tanto, manteniendo tus capacidades, hará que tu calidad de vida sea mejor.

¿ Qué podemos hacer?

Todo esto se trabaja con diferentes actividades y dinámicas, tanto orales y escritas como grupales o individuales.

Las actividades deben ser terapéuticas, es decir, deben tener un objetivo, pero también deben ser interesantes para las personas que las vayan a realizar y en ocasiones incluso divertidas. Cuanto más le guste a la persona con la que trabajas, más interés pondrá en realizarlo y con mayor facilidad llegarás al objetivo que se desea.

Al programar las actividades hay que tener en cuenta varias cosas: la dificultad de la tarea, el deterioro presente, el nivel educativo de la persona, la motivación, la emocionalidad,las relaciones sociales, etc.

Tambíen se debe tener claro que quieres trabajar en cada momento: memoria, atención, percepción, lenguaje, praxis, agnosias, cálculo, avd., etc.

Conclusión: la estimuación cognitiva es un recurso que nos permite cuidar mejor nuestro cerebro, aumentando, manteniendo o conservando nuestras capacidades cognitivas y así preservando nuestra calidad de vida.

Referencias
Rehabilitación cognitiva. Disponible en la web: http://www.neuropsicologia.com
http://www.crealzheimer.es
Estimulación cognitiva; beneficios. Disponible en la web: htt://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva.
Mayores siempre activos- Actividades en Centro de Atención a Personas Mayores. 1ª Edición 2004.
Ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos de Alzheimer. Copyright, 2005. Editorial Just in Time S.L

Isabel García García

Terapeuta Ocupacional C.D Puerta del Parral

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Estimulación Cognitiva y Sus Beneficios