Día Mundial del Asma @ Puerta del Parral: Centro de día para mayores en Burgos
tratamientos terapéuticos personalizados

Día Mundial del Asma

    DIA MUNDIAL DEL ASMA

    Este 5 de mayo se celebra en todo el mundo una jornada de concienciación sobre la atención y control del asma. El 5 de mayo de 1998 se celebraba en Barcelona, por primera vez, la Reunión Mundial sobre el Asma. Fue en ese momento cuando nació la iniciativa de dedicar este día a la educación sobre una enfermedad que, se estima, afecta a 235 millones de personas en el mundo. A partir del año que viene, la celebración pasará a realizarse el primer martes de cada mes de mayo.

    El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que provoca que los bronquios tiendan a responder de forma exagerada a determinados estímulos y se estrechen. Entonces, el aire pasa con dificultad y es cuando se producen las molestias en el paciente en forma básicamente de ahogo, tos, pitos y opresión torácica.

    Para confirmar el diagnóstico, puede solicitar pruebas que ayudan a determinar la función pulmonar, como la espirometría; esta prueba también se puede realizar con fármacos broncodilatadores que actúan disminuyendo la obstrucción, son las pruebas de broncodilatación; o bien con fármacos que ponen de manifiesto la obstrucción bronquial, son las pruebas de provocación.