Ola de calor @ Puerta del Parral: Centro de día para mayores en Burgos
tratamientos terapéuticos personalizados

Ola de calor

    Desde el Ministerio de Sanidad se hace hincapié en estas recomendaciones generales:

    1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realiza.

    2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas , ya que pueden favorecer la deshidratación.

    3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que pueden agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

    4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescar cada vez que se necesite.

    5. Procurar reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

    6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

    7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

    8. Consultar un sanitario profesional ante síntomas que prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

    9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

    10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las ventas perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).